Smarthealth: Monitorización y Seguimiento Clínico de Pacientes

El Proyecto SMARTHEALTH se centra en el desarrollo y validación de una plataforma de monitorización remota y seguimiento clínico de la salud de pacientes. Esta plataforma se integrará tanto en hospitales como en centros de salud y permitirá realizar un seguimiento estrecho y eficiente de la evolución de un número elevado de pacientes. La plataforma SMARTHEALTH será utilizada tanto por los profesionales sanitarios como por los propios pacientes habitualmente en su día a día y se prevé que su uso pueda llegar a tener un alto impacto social, sanitario y económico a nivel nacional e internacional. 

En la actualidad, la atención sanitaria se encuentra en un momento de intensa transformación. Los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), el envejecimiento de la población, y la necesidad de asegurar la calidad de la atención y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en tiempos de limitaciones presupuestarias, están forzando a las organizaciones sanitarias a desarrollar nuevos modelos de atención.Desde diferentes organismos como por ejemplo la Comisión Europea, se apuesta fuertemente por la m-Health, i.e. por la implantación de sistemas de salud en movilidad como herramienta para superar los retos actuales de los sistemas sanitarios. Al mismo tiempo, la Comisión Europea considera que la m-Health puede también contribuir en gran medida al desarrollo de la asistencia sanitaria centrada en el paciente, en la prevención y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


A nivel científico, existe evidencia científica incipiente que objetiva los beneficios asociados a la atención no presencial distribuida a través de diferentes sistemas de m-Health. Concretamente, se observa que mediante el uso de este tipo de sistemas se logran disminuciones relevantes en el número de hospitalizaciones y de visitas a urgencias, al tiempo que prolonga la esperanza de vida de los pacientes. Dentro de este contexto general, los profesionales sanitarios que realizan tareas de seguimiento de pacientes siguen afrontando día a día un número de carencias relevantes que limitan la efectividad de su trabajo. En primer lugar, las herramientas que disponen los profesionales sanitarios para codificar aspectos claves como los diagnósticos, procedimientos y pruebas realizadas sobre los pacientes son rudimentarias, lo que conlleva que la codificación sea lenta, engorrosa, consume mucho tiempo y esfuerzo y esté sujeta a una importante tasa de error en muchos casos. Por otro lado, esta pobre codificación limita la explotación posterior de los datos de la Historia Clínica, y por lo tanto el beneficio que de los mismos podría derivarse a los pacientes. Además, la normativa española actual ha sido cambiada recientemente y exige que se pase de codificar de CIE-9 a CIE-10 a partir de enero de 2016. CIE-10 incluye más de 50.000 términos y relaciones lo que dificulta su uso en gran medida.


En segundo lugar, la mayoría de las historia clínicas electrónicas en uso en la actualidad no incorporan un modelo del proceso asistencial realizado por cada paciente que sea procesable por ordenador. Por lo que la explotación automática de la información contenida en la historia clínica está muy limitada, tanto a nivel clínico como a nivel de gestión. En este sentido, se requiere desarrollar modelos semánticos, que apoyados sobre estándares como CIE-10, SNOMED-CT y otros permitan una explotación completa de la historia clínica electrónica de forma automatizada. Finalmente, hacen falta herramientas que permitan realizar el seguimiento a un conjunto amplio de pacientes telemonitorizados de una forma ágil y amena a los profesionales sanitarios. Estas herramientas deben realizar un primer filtrado del estado de salud de los pacientes, detectar alarmas y ayudar a gestionar de forma más eficiente la atención sanitaria. Para ello, estas herramientas deben estar integradas en el propio sistema de información del hospital y deben ser fáciles de utilizar por parte del personal sanitario.


El proyecto SMARTHEALTH, integrado por Asunción Klinika, el centro tecnológico Vicomtech IK4 y la empresa india Plenar Technologies y la Plataforma SMARTHEALTH va a ser construida sobre dos productos comerciales preexistentes :

  • El Sistema de Gestión de la Información Hospitalaria (HIS) y la Historia Clínica Electrónica (EHR), HYGEHOS, desarrollado por INVIZA S.A., empresa propietaria de Asunción Klinika y que en la actualidad se encuentra en uso en una veintena de hospitales, clínicas y centros sanitarios a nivel nacional.

  • El Sistema de Seguimiento Remoto de Pacientes (SSRP) DOCTODOOR®, desarrollado por la compañía PLENAR TECHNOLOGIES (India), que se encuentra en uso en hospitales y clínicas de India, Reino Unido y Estados Unidos.

El proyecto SMARTHEALTH está subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, como Proyecto de Investigación y Desarrollo Internacional, bajo el epígrafe CDTI ISI-20150002. SMARTHEALTH. LARGE POPULATION HEALTH MONITORING AND CLINICAL ASSESSMENT PLATFORM”. 

Objetivos

  • El objetivo general de la plataforma SMARTHEALTH consiste en mejorar la calidad de vida y la calidad asistencial prestada a poblaciones con un alto número de pacientes crónicos, al tiempo que se asiste a los profesionales sanitarios encargados de dicha supervisión de una manera eficiente y sostenible.

  • En concreto, el testado de la plataforma se realizará en pacientes que se han sometido a una cirugía de reemplazo total de rodilla, a quienes se monitorizará durante los 30 días siguientes al postoperatorio. Mediante este testeo, en el que también participará un grupo de control al que se someterá a los procedimientos habituales se buscará comprobar:

    • Si la monitorización ​electrónica resulta en una mejora sustancial de la evolución del paciente

    • Si la plataforma es usable y accesible a nivel usuario paciente y usuario clínico

    • Si el paciente se adhiere convenientemente al programa pautado por el clínico para la monitorización remota

 

Entidades 

logo_clinica_asuncion_alta_resolucion.pn
vicomtech_150ppp.png
plenar_technologies.png

Subvencionado por

cdti.png

CONTACTO

Fundación Assumptio Proinnova 

Izaskungo Bidea, 20400, Tolosa

Tlf: 943 697030

E-mail: info@assumptiofundazioa.com

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube