SEMANHIS: Semantización de la Historia Clínica Electrónica

Durante los últimos años, en el ámbito sanitario se ha visto el valor de contar con Historias Clínicas Electrónicas completas y se ha trabajado mucho en mejorarlas e implantarlas en el ámbito clínico y hospitalario. En concreto, se ha trabajado mucho a nivel de interoperabilidad, de forma que la HCE de un paciente que se mueve por distintos sistemas sanitarios u hospitales pueda seguir siendo válido en el nuevo destino. Se han definido diferentes estándares de HCE, como son CEN/ISO EN13606, HL7 (RIM, CDA) y OpenEHR, donde se han marcado las características que tiene que cumplir un HCE tanto a nivel de comunicación con otros HCE, como a nivel de estructura.

 

Los resultados obtenidos a nivel de investigación tanto tecnológica como médica han sido muy positivos, y aunque a nivel operativo todavía no se hayan transferido completamente este tipo de sistemas a todos los entornos hospitalarios, a día de hoy son una realidad a nivel de producto y existe un mercado en continuo crecimiento que está haciendo mejorar los sistemas sanitarios tanto a nivel nacional como internacional.


Sin embargo, dicha visión de la HCE no aprovecha al 100% el potencial ofrecido por estos sistemas. En particular, todos esos registros de pacientes almacenados en la HCE reflejan implícitamente decisiones clínicas tomadas por los profesionales sanitarios que han participado en la atención médica ofrecida al paciente, así como los resultados de dichas decisiones:

 

  • Qué parámetros han sido utilizados de cada paciente para las decisiones tomadas acerca de qué pruebas realizar, qué tratamientos prescribir, qué intervenciones realizar.

  • Qué criterios se han seguido en esas decisiones (si los criterios han seguido las pautas marcadas por las guías clínicas o protocolos de las instituciones sanitarias correspondientes)

  • Cuál ha sido el resultado de las decisiones tomadas sobre el paciente (efecto de los tratamientos proporcionados, cumplimiento de los objetivos que tenía el proporcionar un tratamiento en concreto).

  • De este modo, la explotación de esa información que está implícita en los sistemas de HCE podría servir también para mejorar el conocimiento que tenemos sobre los mecanismos de una enfermedad o la efectividad de los tratamientos proporcionados. 


El proyecto SemanHis quiere trasladar los sistemas de HCE de ser meros repositorios de datos a repositorios de conocimiento, que podrían servir para mejorar las decisiones futuras tomadas en un paciente. Para ello se propone la realización de una Historia Clínica Semántica que permita la extracción del conocimiento implícito en la historia y la explotación del mismo tanto para el ámbito clínico, como de gestión hospitalaria. En concreto, se propone el desarrollo de una nueva versión de la Historia Clínica Electrónica Hygehos, que comparten ambas empresas del consorcio: un Hygehos semántico y con capacidades de ofrecer servicios de soporte a decisión.

En el proyecto SemanHIS trabajan Asunción Clínica y el centro tecnológico Vicomrech IK4 y se incluye en el programa Hazitek para el Desarrollo del I+D Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. 

Objetivos

  • Desarrollar un sistema que permita la explotación de la información contenida en la HCE de un sistema sanitario, hospital y centro médico con un fin secundario, aparte del de almacenar todos los antecedentes médicos e interacciones de un paciente:

    • La evaluación de la efectividad de la práctica clínica llevada a cabo.

    • La explicitación de los criterios de decisión llevados a cabo (vs los criterios establecidos por las guías clínicas o protocolos).

    • La identificación de pacientes que cumplan determinadas características (por ejemplo, para el reclutamiento de pacientes en estudios clínicos).

  • Extraer conocimiento de HCE en el ámbito de los pacientes crónicos.

  • Desarrollar un prototipo del sistema (pre-comercial) que pueda servir a los participantes del consorcio a mejorar su actividad tanto comercial como investigadora.

Entidades 

logo_clinica_asuncion_alta_resolucion.pn
vicomtech_150ppp.png

Subvencionado por

hazitek.png

CONTACTO

Fundación Assumptio Proinnova 

Izaskungo Bidea, 20400, Tolosa

Tlf: 943 697030

E-mail: info@assumptiofundazioa.com

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube