Nace la Fundación Assumptio Proinnova para impulsar la investigación y la innovación



Con el objeto de promocionar la investigación y la innovación, Asunción Klinika de Tolosa ha creado la Fundación Assumptio Proinnova. A través de esta Fundación, el centro tolosarra busca canalizar e impulsar proyectos de investigación e innovación y programas de formación y divulgación entre su personal. “El objetivo es que el trabajo de la Fundación revierta en la mejora de la atención y el servicio al paciente y que, además, tenga un impacto positivo en nuestro entorno, con especial incidencia en la comarca de Tolosaldea, en nuestra área de acción más cercano”, ha explicado hoy en rueda de prensa Regina Martínez Idarreta, gerente de la Fundación.

La Fundación Assumptio Proinnova va a trabajar en tres ejes:

  • Formación: la Fundación va dar apoyo y financiación para el desarrollo de toda clase de actividades destinadas a la formación médica continuada y el desarrollo profesional permanente de los empleados de Asunción Klinika, como asistencia a seminarios, congresos, jornadas, etc. La Fundación aportará nuevas fuentes de financiación a las ya existentes al programa de formación anual de la Clínica, de manera que pueda ampliarse su impacto y alcance.

  • Investigación e innovación: La Fundación también busca fomentar el desarrollo de trabajos de investigación que tengan aplicación práctica en su quehacer diario como empresa proveedora de asistencia sanitaria.

  • Divulgación del Conocimiento: Por otra, la Fundación va a promover la transmisión del conocimiento, a nivel especializado y divulgativo, mediante la organización de eventos de carácter científico, como jornadas, conferencias y congresos; pero también de carácter divulgativo, con el fin de empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de las iniciativas Osasun Gaiak.

La Fundación, que estará ubicada en Asunción Klinika, contará con varias aulas de trabajo y seminarios y un salón de actos con capacidad para cien personas, además de los espacios dedicados a la administración de esta.

Mejora de la atención y servicio al paciente

“Queremos crecer y posicionarnos más claramente en ámbitos que hasta ahora ocupaban un lugar más secundario en nuestra actividad diaria, como es el de la investigación”, explica Martínez Idarreta.

“El objetivo es que el trabajo de la fundación revierta en la mejora de la atención y el servicio al paciente y que, además, tenga un impacto positivo en la comarca. Por una parte, vamos a fomentar el desarrollo de trabajos de investigación que tengan aplicación práctica en nuestro quehacer diario y nos ayuden a lograr la excelencia. Por otra, a través de la Fundación vamos a promover la organización de eventos de carácter científico, charlas, conferencias y congresos, a los que acudirán personas de fuera de la comarca, con todo el beneficio económico y social que ello conlleva. Eso sin contar con que la Fundación tendrá un canal de divulgación, Osasun Gaiak, con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento.”, concluye la gerente de la Fundación.

Proyecto sobre desnutrición

El primer proyecto de investigación de la Fundación Assumptio Proinnova, que se pondrá en marcha este mes de enero, es un estudio sobre la Desnutrición en el paciente hospitalizado, con el que se pretende realizar una fotografía del estado actual de los pacientes en Tolosaldea. Mediante la analítica CONUT, una prueba no invasiva para la que sólo se requiere un análisis de sangre y que permite conocer el riesgo de desnutrición de un paciente antes de que esta se manifieste externamente; y otra serie de variables, se analizará cómo afecta el estado nutricional de los pacientes ingresados a su evolución clínica.

Diferentes estudios publicados han estimado la prevalencia de la desnutrición hospitalaria en un rango que oscila entre el 26,7 y el 50%. La desnutrición es una fuente segura de problemas: se asocia a un aumento de la morbimortalidad, a un incremento de las complicaciones postoperatorias y a la prolongación de la estancia hospitalaria con el consiguiente aumento del coste de la asistencia sanitaria. De hecho, su prevención se ha incluido de manera específica como línea de trabajo en la nueva estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza 2020.

El proyecto está liderado por la Dra. María Caballero, responsable del Servicio de Análisis Clínicos de Asunción Klinika, y Dr. Borja Ollo, responsable del servicio de Farmacia. Está previsto que tenga una duración de dos años y se espera que de él se deriven medidas que permitan mejorar la atención al paciente ingresado.

Presentación en el Topic

Asunción Klinika presentará oficialmente la Fundación Assumptio Proinnova en un acto, abierto a la ciudadanía, que se celebrará el miércoles, 30 de enero, en el teatro Topic de Tolosa, con el siguiente programa:

  • 19h: Presentación de la Fundación a cargo del Patronato

  • 19:15h: Conferencia inaugural a cargo de María Pascual de Zulueta, Directora Gerente del Basque Health Cluster: “La Innovación es el Camino”

  • 19:45h: Cóctel

Los interesados en acudir al evento puede inscribirse en el mail info@assumptioproinnova.com




© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube