"Los cribados nos sólo ayudan a detectar el cáncer precozmente sino a impedir su aparición"



Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que afecta a una de cada cuatro mujeres y uno de cada cuatro hombres. La incidencia en España es de 200.000 casos anuales, según datos de la AECC y, según la OMS, el cáncer está detrás del 16% de las muertes que se producen cada año en el mundo. La buena noticia es que los avances en materia de tratamientos y diagnóstico precoz hace que los índices de supervivencia y curación aumenten de año en año. Los cánceres más usuales son el de pulmón, mama, próstata y colon. Precisamente para luchar contra este último, Osakidetza lleva años realizando campañas de cribado para la detección precoz. En el caso de Tolosaldea, este programa se coordina desde Asunción Klinika, donde se realizan las colonoscopias a las personas que hayan dado positivo en sangre en heces. Hemos hablado con Maite López, jefa del Servicio de Cirugía de Asunción Klinika, sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y tratarla.


¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad maligna que puede afectar a distintos órganos y en distintas etapas de la vida. Algunas veces conocemos los factores de riesgo implicados en el desarrollo de determinado tipo de cánceres y podemos prevenirlos cambiando nuestros hábitos o controlando esos factores. Desgraciadamente, no siempre es posible, y se está observando que a prevalencia va aumentando en según qué tipos de cáncer. Por otro lado, los avances en medicina nos permiten hacer un abordaje de los cánceres actuales de una forma multidisciplinar y mucho más efectiva, consiguiendo unos índices de supervivencia mucho mejores de los que había hace unos años.


¿Cuáles son los cánceres más frecuentes?

Los cánceres más frecuentes a nivel mundial son los de pulmón, mama, próstata y colón. En cualquier caso, no hay que olvidar que cualquier órgano es susceptible de desarrollar un cáncer.


¿Cuáles son los datos del cáncer de colon?

El colon, en concreto, supone la segunda causa de mortalidad por cáncer en el mundo. Su desarrollo se produce por la aparición de pólipos que con el tiempo malignizan. La detección de esos pólipos es lo que nos permite prevenir la aparición del cáncer de colon. Para detectar esos pólipos existen diversos programas denominados de cribado de cáncer de colon, que nos han ayudado a aumentar la supervivencia de la población. Gracias a estos programas, el cáncer no sólo se detecta precozmente, sino que muchas veces incluso se evita que aparezca. Existe, no obtante, un 5% de cáncer de colon que tiene un componente genético y cuyo desarrollo es mucho más rápido y agresivo y que muchas veces no es fácil de detener.


¿Cómo funciona el cribado de cáncer de colon de Osakidetza?

En 2008, Osakidetza puso en marcha el programa de cribado de cáncer de colon. En la zona de Tolosaldea, es Asunción Klinika quien se encarga de realizar el cribado entre la población. A las personas que tienen entre 50 y 65 años se les envía una carta con un kit para la recogida de heces, con el objetivo de analizarlas y comprobar si existe sangre oculta en las mismas. Ese kit se deja en el ambulatorio de referencia. A aquellas personas a las que se detecta sangre en las heces, se les invita a realizarse una colonoscopia, que en el caso de Tolosaldea se realiza en Asunción Klinika. Al hacer la colonoscopia, si descubrimos la existencia de algún pólipo, lo quitamos en ese mismo momento. Y, por supuesto, si encontramos algún indicio de cáncer o un tumor, se realiza una biopsia y se cita al paciente a una consulta posterior con el servicio de Cirugía. De esta forma, conseguimos que las personas que tengan un tumor, en menos de 30 días estén diagnósticadas, operadas y recibiendo el tratamiento que se necesario para curar su cáncer de colon.

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube