La nocividad del tabaco será el tema central de la Osasun Gaiak en la segunda quincena de mayo




  • Con motivo de la celebración el 31 de mayo del día Mundial Contra el Tabaco, Asunción Klinika centrará su actividad divulgativa en concienciar sobre una sociedad libre de humos mediante información en las redes sociales y mesas informativas

  • Según datos de la OMS, más de 7 millones de personas fallecen al año por culpa del tabaco, mientras que en España esa cifra asciende a 52.000 personas

Con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Contra el Tabaco, Asunción Klinika dedicará la segunda quincena de este mes a concienciar a sus pacientes y usuarios y a la ciudadanía en general sobre los perjuicios que el tabaco tiene en la salud de cada persona y toda la sociedad que le rodea.


La campaña, enmarcada dentro de las iniciativas Osasun Gaiak y que toma el relevo de la campaña sobre Higiene de Manos, comenzará este lunes 20 de mayo, y tendrá como ámbito divulgativo las redes sociales de Asunción Klinika así como la página web de la Fundación Assumptio Proinnova. El punto álgido de la campaña se dará el día 31, fecha de la efeméride, con la instalación de una mesa informativa en el Centro Médico Belate (Calle Rondilla, 56, Tolosa), donde se entregarán dulces de Tejas y Cigarrillos de Tolosa a cambio de cigarrillos de nicotina de los pacientes.


Se entregarán dulces de Tejas y Cigarrillos de Tolosa a cambio de cigarrillos de nicotina de los pacientes.


Más de 52.000 muertes anuales

La nocividad del tabaco es tan alta que es el factor de riesgo cardiovascular más importante. No obstante, el tabaquismo también puede causar otras muchas enfermedades, como es el caso de la bronquitis crónica, la enfisema pulmonar o los cánceres de faringe y pulmón. En el caso de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón equivale a la cantidad de cigarrillos consumidos.


Según la OMS, el tabaco causa más de 7 millones de muertes anuales en el mundo, mientras que en España fallecen más de 52.000 personas por esa misma causa. Además, el tabaquismo pasivo también es fuente de preocupación, puesto que se cobra alrededor de 6.200 vidas anuales en el Estado, de los cuales 5.000 fallecen por el humo inhalado en su propio hogar. La convivencia con una persona fumadora equivale a fumar nueve cigarrillos diarios.



Convivir con una persona que fuma un paquete al día es equivalente a un consumo propio de nueve cigarrillos


© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube