Infecciones nosocomiales: qué son y cómo se pueden prevenir

Una infección nosocomial es aquella infección contraída por un paciente dentro del perímetro hospitalario, así como las contraídas por el personal clínico en su lugar de trabajo. Una buena higiene de manos es clave para evitar contraer una enfermedad nosocomial, que provoca 90.000 muertes al año en la Unión Europea



Las infecciones nosocomiales son aquellas infecciones contraídas por un paciente ingresado dentro del perímetro clínico, sin tener relación directa con la causa del ingreso. También son aquellas contraídas por los profresionales sanitarios en su lugar de trabajo.


Muchas de estas infecciones son usuales en todos los ámbitos hospitalarios por la gran cantidad de microorganismos que se introducen tanto por los pacientes, así como por los usuarios. Por lo general, existen tres causas de infección nosocomial:

  • Infección cruzada: Un microorganismo contraído de un paciente / usuario del recinto clínico

  • Infección endogena: Proveniente de la propia flora de la persona hospitalizada

  • Infección ambiental: Provenientes de objetos o sustancias utilizadas anteriormente por una persona infectada

La mayoría de las infecciones nosocomiales tienen en su origen microorganismos comunes entre la población, pero afectan más a personas enfermas

En realidad, la mayoría de las infecciones nosocomiales tienen en su origen microorganismos comunes entre la población, pero que afectan más a personas enfermas debido a su situación clínica.


La higiene de manos como prevención

Uno de los métodos más eficaces para evitar el contagio y la transmisión de este tipo de infecciones es mantener una buena higiene de manos. Según la OMS, "la prevención de infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, tanto como al manipular una herida o realizar una inyección".


La higiene de manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud

El organismo destaca que la higiene de manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. Tanto, que según expertos 2/3 de estas enfermedades se pueden prevenir mediante un buen lavado manual.


Más de 90.000 muertes anuales

Un buen lavado de manos podría prevenir gran cantidad de infecciones nosocomiales. Actualmente, se estima que un 7% de los pacientes ingresados, 1 de cada 15, contrae una infección de ese tipo, lo que equivale a un coste 700.000.000 € anuales en España.


Estas infecciones son causantes de muchas muertes evitables en la Unión Europea. Según los últimos cálculos, más de 900.000 personas fallecen al año por infección nosocomial en zona comunitaria. Se trata de una cifra que se reduciría adoptando una medida tan sencilla como un correcto lavado de manos.




© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube