“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el Estado, y cada vez va a más"

Actualizado: 26 de sep de 2019


Luis Sollet, cardiólogo de Asunción Klinika


El Dr. Luis Sollet, cardiólogo de Asunción Klinika, nos habla acerca de los factores de riesgo cardiovascular, cuya prevención es clave evitar sufrir enfermedades coronarias, primera causa de muerte en España. En esta entrevista nos da detalles sobre cómo prevenir dichos factores.


¿Por qué es tan importante controlar los factores de riesgo cardiovascular?

Porque las enfermedades coronarias, que vienen derivadas de estos factores, son la primera causa de muerte en España, por delante del cáncer y a las enfermedades respiratorias. Controlar y prevenir factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el tabaco, el estrés, la diabetes, la obesidad o el colesterol es clave para mantener a raya estas enfermedades.


¿Cuál es la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en el Estado?

En el año 2017 hubo en España 110.000 fallecidos por enfermedades cardiovasculares. En el año 2018, 122.000. Eso demuestra que la cifra de fallecidos aumenta según avanzan los años.


¿Ante estas cifras, consideras que la población está suficientemente concienciada de la importancia que tiene cuidar de estos factores?

En consulta me encuentro con diferentes grupos de pacientes. Algunos están muy concienciados a la hora de hacer la prevención: llevan una dieta rigurosa, te llevan los niveles de tensión a consulta, se preocupan por el colesterol, etc. Por otro lado, hay un gran grupo de personas no sabe de la importancia de prevenir estas enfermedades. La tarea de concienciar a la población es un trabajo diario. En el sistema de salud, esta comienza desde la atención primaria, pasando por distintas especialidades, hasta llegar al cardiólogo. Cada uno debe concienciar a los pacientes de la importancia de mejorar la salud cardiovascular, y de cómo prevenir las enfermedades de este tipo. Esta labor también depende de todos los medios de comunicación o de que hayan charlas, cursos y formaciones sobre ello.


¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

Están divididos entre factores de riesgo modificables y los no modificables. Éstos últimos son, por ejemplo, la edad, el sexo o la genética. En cambio, los modificables sí se pueden cambiar. Ejemplo de ello es el tabaquismo, que es un factor de riesgo muy importante. Los pacientes fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que los no fumadores. La hipercolesterolemia es otro factor que aumenta el riesgo de sufrir una afección cardiovascular, y también la hipertensión arterial.


Pero no son los únicos.

Eso es. Ahí está la diabetes mellitus, que cada vez juega un rol más importante en las enfermedades cardiovasculares. Y no hay que olvidar los malos hábitos alimenticios, o el estrés.


¿Cómo se articulará la charla del Topic?

Más que una charla, quiero que sea una conferencia interactiva en la que el público pueda participar y aclarar sus dudas. Por ejemplo, preguntaremos al público qué presión arterial cree que es la idónea. También preguntaremos acerca del colesterol bueno y malo, o de la importancia de cortar con el hábito de fumar. En vez de una conferencia protocolar, será participativa. Eso es importante para concienciar a las personas.

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube