“Dejar de fumar es un proceso, así que las recaídas no deben hundirnos”

La Dra, Mª del Mar del Castillo, alergóloga Asunción Klinika y responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del centro prefiere abordar el tabaquismo desde un punto de vista diferente al habitual. En vez de centrarse en los problemas que causa el tabaco, ella prefiere que sus pacientes se enfoquen en lo que van a ganar al dejar el hábito. Con motivo de la celebración este viernes 31 de Mayo del Día Mundial contra el Tabaco, hablamos con ella sobre esta adicción.


Por qué empieza la gente a fumar… Tienen mucha importancia las conductas imitativas de los jóvenes hacia sus mayores; el afán de asegurar su pertenencia a un grupo o el deseo de fortalecer su personalidad… El problema es que el tabaco es terriblemente adictivo y para cuando se quieren dar cuenta, la gente está muy enganchada.


Pero no cree que la percepción social del tabaco está cambiando, gracias, entre otras cosas, a las leyes anti tabaco. Incluso en el cine ya sólo fuman ‘los malos’… Eso es lo que parece pero no tengo la sensación de que haya una gran demanda de ayuda profesional para dejar de fumar. Se habla mucho pero se hace menos de lo que se dice. Indudablemente, la Ley anti tabaco ha favorecido que la gente se lo cuestione y sí existe un porcentaje de fumadores que lo han dejado. Pero queda mucho por hacer. Hay que seguir insistiendo en que el tabaco mata y es la causa directa e indirecta de infinidad de patologías.


No deja de ser curioso que una sociedad cada vez más preocupada por la salud, el tabaco siga siendo una costumbre tan extendida… Si, la verdad es que no se hace mucho caso de las advertencias-esquelas de las cajetillas. Muchas personas piensan que se exagera o que “ a mi o me va a pasar nada”.


Nos movemos entonces en el terreno de lo irracional… Sí. El tabaco es una adicción y las adicciones son irracionales. La nicotina es muy adictiva. Se trata de una droga y como tal, necesitamos nuestra dosis para mantener esos niveles de nicotina en sangre.


Hay consumidores regulares de tabaco a los que no les cuesta demasiado dejarlo pero esto sólo le ocurre al 5% de la población fumadora

Más allá de la adicción a la nicotina, ¿qué es lo que convierte al tabaco en un producto tan peligroso? El tabaco contiene unos 4000 productos, de los cuales unos son cancerígenos  otros afectan a sistema cardiovascular, respiratorio etc… El tabaco afecta negativamente a todos los órganos y sistemas de nuestro organismo.


¿Hay personas con mayor tendencia a engancharse al tabaco? Hay consumidores regulares de tabaco a los que no les cuesta demasiado dejarlo pero esto sólo le ocurre al 5% de la población fumadora. Cuando se intenta dejar de fumar la recaídas son frecuentes pero esto forma parte del proceso de dejar de fumar, Las recaídas son una manera de medir la dependencia. Alguien que no recae probablemente no era muy dependiente. Hay algunos estudios que señalan que existe una predisposición natural de algunas personas a engancharse pero al final no hay nada concluyente.


Dicho así, dejar de fumar parece una misión imposible… Las cosas no son ni difíciles ni fáciles. Hay que querer dejar de fumar. Si estás motivado para dejar de fumar, lo puedes conseguir y con ayuda puede resultar mas fácil. Dejar de fumar es un proceso, así que las recaídas no deben hundirnos , ni vivirlas como un fracaso si no como un fase de aprendizaje.


Asumiendo que el tabaco es una adicción, ¿en qué consiste el tratamiento de deshabituación tabáquica que ofrece? Primero hay que hacer un diagnóstico del fumador. Saber cómo y dónde está esa persona, por qué fuma, qué grado de motivación tiene, qué problemas añadidos… A partir de ahí, se planifica una estrategia de tratamiento que va a consistir en ayudarle a prepararse para dejar de fumar y mantener la abstinencia. Ahí podemos utilizar diferentes métodos, farmacológicos y no farmacológicos, y apoyo psicológico con diferentes técnicas.


Hay personas que consiguen dejar de fumar gracias a los métodos más heterodoxos, como la hipnosis o la acupuntura. ¿Qué opina de estos métodos? No hay muchos estudios contrastados que verifiquen la eficacia de estos métodos pero sí que hay fumador@s que lo consiguen. Lo importante es dejar de fumar y cada uno tiene que intentarlo como mejor le parezca.

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube