El tabaco, un vicio muy perjudicial

A pesar de su presencia en la sociedad, el tabaco es un hábito muy dañino para sus consumidores y para los que están alrededor. Tanto, que es la primera causa de muerte evitable en el mundo, puesto que causa una muerte cada 8 segundos. En este post enumeramos algunos males que el tabaco imprime en nuestro cuerpo.

El consumo del tabaco está muy expandido en nuestra sociedad. No hay círculo familiar o amistoso en el que su consumo no hace acto de presencia. Todo ello, a pesar de la gran conocimiento que se tiene sobre su perjuicios. No obstante, hay varios efectos adversos que produce el tabaco y que diariamente no se tienen en cuenta, suponiendo un freno a la concienciación social.


Un peligro muy real

El tabaco, primera causa de muerte evitable en el mundo y causante de un fallecimiento cada ocho segundos, contiene más de 40 productos cancerígenos en el humo. En los países más desarrollados, las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de tabaco causan alrededor de 600.000 muertes anuales.


Estas son algunas de las afecciones que derivan del consumo del tabaco:


Caída del cabello Caída del cabello, y aparición de úlceras bucales, además de erupciones en las manos, cara y cuero cabelludo


Cataratas Las cataratas son un 40% más común entre gente fumadora. El tabaco crea o agrava enfermedades oculares.


Arrugas Envejecimiento temprano de la piel, secándose, y llenándose de pequeñas arrugas


Pérdida de audición Aumenta el riesgo de padecer infecciones del oído medio, y también se crean otras afecciones, como la meningitis o parálisis de cara


Deterioro de la dentadura Exceso de sarro, dientes amarillos y su deterioro


Cáncer de piel Se duplica el riesgo de padecer cáncer de piel. Carcinoma cutáneo de celulas escamosas


Enfisema Además del cáncer de pulmón, el tabaco produce enfisema y reduce la capacidad pulmonar


Osteoporosis Los huesos pierden densidad, se resquebrajan más fácilmente y necesitan un 80% más de tiempo para soldarse


Úlcera gástrica Las úlceras responden peor al tratamiento y tienden a repetirse


Discromia de los dedos El alquitrán del humo amarillea las uñas y los dedos


Cáncer de útero y aborto espontáneo El cáncer cervicouterino es un 40% más habitual entre fumadoras, y se multiplican los problemas durante el embarazo


Cardiopatías Aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial, y aumenta el riesgo de padecer taponamiento arterial y la hipertensión, lo que puede producir infartos o enfermedades cerebrovasculares.


Deformación de espermatozoides Disminuye la cantidad de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede producir impotencia y infertilidad.


Psoriaris Dos o veces más común entre fumadores


La enfermedad del Buerger Si no se trata puede crear gangrena, y deber amputar las partes afectadas


Cáncer El riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayor entre fumadores. Cuanto más tiempo lleves fumando, el riesgo se multiplica.


© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube