Charla sobre envejecimiento activo el martes 1 de octubre en el Tinglado

  • Con motivo de la celebración el día 1 de octubre del Día Mundial de las Personas Mayores, los Dres. Javier Grijelmo y Mª Alejandra García, del servicio de Rehabilitación, ofrecerán una charla, a las 18h, sobre la importancia del ejercicio para un envejecimiento saludable

  • La charla se enmarca en las actividades que el Ayuntamiento de Tolosa celebrará para inaugurar la campaña Mugi Tolosa 2019-20



Mugi Tolosa es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Tolosa que desde hace más de 5 años saca a pasear todas las semanas a los más mayores de la Villa. Colaboran con él diversas instituciones y colectivos, entre ellos, Asunción Klinika, y la iniciativa cada año atrae a más gente y crece en impacto.


La edición 2019-20 Mugi va a inaugurarse por todo lo alto con un programa de actividades que dará comienzo el 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, con la charla de los Dres. Grijelmo y García, que desde el Tinglado informarán de las virtudes del ejercicio para tener un envejecimiento saludable. Al día siguiente, miércoles, después del primer paseo de la temporada, tendrá lugar una actividad muy especial. Una dantza colectiva adaptada a los más mayores con la que dar un toque aún más lúdico al inicio de la campaña.


"Las personas mayores que tienen una vida activa mantienen un grado de independencia y autonomía que les permite desenvolverse en su ámbito familiar y social logrando alcanzar el mayor grado de independencia funcional"

Qué es el envejecimiento activo, qué tipo de ejercicio es el más adecuados y porqué serán los temas que centrarán la charla de los Dres. Grijelmo y García, que será gratuita y abierta. "Las personas mayores que tienen una vida activa mantienen un grado de independencia y autonomía que les permite desenvolverse en su ámbito familiar y social logrando alcanzar el mayor grado de independencia funcional posible para su edad", explica la Dra. García que añade que "el adulto mayor pasa por un proceso fisiológico, que trae consigo una disminución de la fuerza muscular, masa mineral osea y disminución de receptores sensoriales. Esto los hace susceptibles a caídas y por consiguiente a un alto numero de fracturas. El sedentarismo acelera este proceso de degradación de los tejidos, aumentando exponencialmente el grado de vulnerabilidad, e independencia y por consiguiente su deterioro cognitivo".


"Caminar mejorar la circulación, disminuye la ansiedad y el riesgo de padecer osteoporosis y Alzheimer y activa el sistema inmunologico, entre otros beneficios"

Entre los ejercicios más adecuados para las personas mayores, la Dra. García, adscrita al servicio de Rehabilitación de Asunción Klinika, señala "caminar, trote suave, bicicleta estática, natación, bailar, levantar pesas, ejercicios con bandas resistentes, estiramiento muscular, entre otros". La Dra. destaca especialmente los beneficios de pasear que "un tipo de ejercicio aeróbico de bajo impacto, muy saludable, ya que ayuda a mejorar la circulación y peristaltismo gastrointestinal, mejora la resistencia cardiovascular, disminuye el colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL), aumenta el tono muscular, disminuye el riesgo de osteoporosis, disminuye la ansiedad, disminuye el riesgo a sufrir cáncer de mama, reduce el riesgo a padecer Alzheimer, ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, activa el sistema inmunologico, entre otros"

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube