La charla ‘¡Que no te queme el verano! Prevención del Cáncer de Piel’, este jueves en el Tinglado

  • La charla, que comenzará a las 18:00, correrá a cargo de las Dras. Maite López y Salud García, del Servicio de Cirugía General de Asunción Klinika

  • Está organizada por Asunción Klinika, en el marco de la campaña Osasuna Kalean, que abarcará cuatro charlas entre los meses de junio y julio

  • La charla tratará sobre el cuidado de la piel en época estival, y hará hincapié tanto en modos de mejorar nuestra salud salud dérmica como en las consecuencias que se derivan de su descuido

  • La exposición al sol puede ser el origen de dos tipos de cáncer: epiteliomas y melanomas


Charla: ¡Que no te queme el verano! Prevención del Cáncer de Piel

Imparten: Dras. Maite López y Salud García, Servicio de Cirugía General de Asunción Klinika

Lugar: Tinglado

Día: Jueves 4 de julio

Hora: 18h

Organiza: Asunción Klinika


El próximo 4 de julio, a partir de las 18:00 horas, el Tinglado de Tolosa acogerá la charla ¡Que no te queme el verano! Prevención del Cáncer de Piel, que correrá a cargo de las Dras. Maite López y Salud García, del Servicio de Cirugía General de Asunción Klinika. Se trata de la tercera y penúltima sesión de la campaña Osasuna Kalean, con la que desde la Asunción Klinika, a través de la Fundación Assumptio Proinnova pretendemos educar e informar a la gente sobre hábitos de vida saludables o temas médicos que afectan al día día a de muchas personas. Anteriormente, la campaña ha tenido otras dos sesiones; una ha versado sobre la artrosis, y la otra sobre la desnutrición.

La tercera conferencia girará en torno al cuidado de la piel en verano. Metidos de lleno en época estival, el cuidado dérmico es indispensable para prevenir distintas lesiones cutáneas. Entre ellas destacan dos tipos de cáncer, en la que las Dras. López y García ponen especial atención: el epiotelioma y el melanoma. Las cirujanas tratarán estas enfermedades desde un punto de vista médico, pero de un modo claro para alertar a la ciudadanía de los riesgos que conlleva descuidar la salud de la piel.


Calendario de las charlas - Osasuna Kalean

Lunes 10 de junio. 18h. “Artrosis: Causas, Consecuencias y Tratamiento”. Arturo Díaz y Elías Javier (Servicio de Traumatología de Asunción Klinika)

Jueves 20 de junio. 18h. “Desnutrición y Fragilidad en las Personas Mayores”. Joseba Muñoz (Geriatra)

Jueves 4 de julio. 18h. “Cáncer de Piel: Prevención y Tratamiento”. Maite López y Salud García (Servicio de Cirugía de Asunción Klinika)

Jueves 11 de julio. 18h. Charla-Taller sobre Cocina Saludable y Factores de Riesgo Cardiovascular. Ariane Núñez (nutricionista), Luis Sollet (cardiólogo) y Roberto Ruiz (cocinero Hika Txakolidengia)


Según las Dras. López y García, el cuidado de la piel debe hacerse durante todo el año: “Podemos disminuir el factor de protección en función de la época del año, pero siempre hay radiación solar, incluso cuando está nublado, por lo que nos tenemos que cuidar durante todo el año”. La detección precoz también es otro de los factores a tener en cuenta: “Lo primero es estar concienciado de que tenemos que revisarnos la piel, y ante presencia de manchas o lesiones pigmentarias sospechosas, acudir al dermatólogo. Hay varios signos de alarma, que pueden detectarse siguiendo la regla ABCDE”.

Por todo ello, las Dras. ofrecerán claves para diferenciar los epiteliomas, que tienen su origen en el daño solar acumulado, de los melanomas, más relacionadas con las exposiciones agudas: “Los epiteliomas son lesiones rojizas, costrosas, nebulares, con cierta sequedad. Puede parecer heridas, la diferencia es que no se curan. Una herida recurrente que no termina de cerrarse puede ser un cáncer de piel, por lo que hay que consultar al especialista. Los melanomas, por su parte, son lesiones más definidas, pigmentadas, que normalmente se diferencian claramente por su tonalidad”.




© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube