"Aunque en Euskadi disfrutemos de productos ecológicos de calidad, es un arma de doble filo"

El 39.3% de la población española padece sobrepeso, mientras que el 21.6% padece obesidad. La sociedad sigue creyendo mitos y creencias obsoletas que afectan negativamente a la alimentación actual. Algunas conductas alimentarias carecen de fundamento científico, por lo que pueden repercutir desfavorablemente en la salud humana. Para la dietista-nutricionista de Asunción Klinika, Ariane Nuñez, es posible desarrollar un pensamiento que diferencie la información veraz de los engaños.



¿De dónde salen los mitos de la alimentación? ¿Por qué hay tantos?

Al ser la alimentación un tema tan cercano en nuestra sociedad, la gente la siente como algo rutinario, y es capaz de extrapolar muchas de las experiencias personales que ha tenido a todo el mundo. Junto con la cultura tradicional y el intrusismo, hacen que se generen con facilidad estos falsos mitos.


¿Cuál es la causa de la propagación de estas creencias?

La causa más común de esta propagación es el intrusismo que sufrimos los dietistas-nutricionistas en nuestra profesión.

Hoy en día la alimentación se utiliza, en muchos casos, para expresar ideologías ¿De dónde crees que surgen las tribus gastronómicas?

En los últimos años, ha crecido una tendencia hacia la alimentación vegana, la cual comenzó con el apoyo y respeto hacia los derechos de los animales y la no violencia de estos últimos. Sin embargo, los supermercados han sido los primeros en aprovechar a sacar nuevos productos con el apodo de “veggie” sin tener en cuenta la calidad de esos productos; es decir, cualquier tipo de alimentación sea omnívora o vegana puede ser saludable o perjudicar la salud.


"Realmente no es necesario hacer 5 comidas diarias en todos los casos: depende de las patologías médicas, etapa de la vida y situación laboral"

¿Es posible educar el pensamiento crítico de la sociedad para que puedan diferenciar la información veraz de los engaños?

Sí es posible desarrollar un pensamiento que diferencie información veraz de los engaños, pero para que esto suceda hay dos puntos muy importantes que se deben dar: la primera, educación nutricional desde la infancia y la segunda, regulación de la publicidad en medios de comunicación y productos alimenticios.

Cuando queremos cuidarnos lo primero que consultamos son dietas en internet y pedimos consejo a amigos y familiares que nos comentan lo que a ellos les ha ido muy bien para perder peso. ¿Qué hay de cierto en estas recomendaciones y mitos?

A causa de pedir consejos a personas no profesionales hace que se propaguen estos mitos y que no se obtengan los resultados esperados, pudiendo poner en peligro la salud de la persona. Por ejemplo, cuando nos duele una muela, acudimos a un dentista y cuando tenemos un resfriado, acudimos a un médico. Lo mismo debería ocurrir con las preocupaciones nutricionales.



Una práctica muy de moda y que, además, proviene del mundo cibernético es el movimiento “Real Fooding” ¿Qué opinas?

Opino que se debe promover la comida real teniendo en cuenta la calidad de los alimentos siempre y cuando se mantenga una flexibilidad alimentaria con el objetivo de no generar culpabilidad. Es cierto que es un movimiento promovido por redes sociales, que tiene un gran poder motivacional pero no deja de ser algo generalizado, y siempre hay que personalizar acudiendo a un profesional.

"Bajo la etiqueta de “productos ecológicos” podemos tener la falsa creencia de que son más saludables cuando realmente no tienen por qué serlo"

En Euskadi podemos presumir de producir mucho producto ecológico ¿Lo ecológico es más saludable? ¿Presenta alguna ventaja nutricional con respecto a lo convencional?

Si que es cierto que, un consumo de alimentos ecológicos, como pueden ser las materias primas (carne, huevos, pescado, verdura y fruta) no sólo beneficia a nuestro organismo, sino que también, colabora con la sostenibilidad del medio-ambiente. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que bajo la etiqueta de “productos ecológicos” podemos tener la falsa creencia de que son más saludables cuando realmente no tienen por qué serlo; como, por ejemplo, galletas ecológicas que pueden llevar azúcares y grasas provenientes de agricultura ecológicas pero que perjudican a la salud. Por este motivo, es importante siempre atender al etiquetado nutricional.


¿Es necesario y recomendable hacer 5 comidas diarias?

Es una recomendación generalizada que se ha dado durante mucho tiempo pero que realmente no es necesario en todos los casos, depende de muchos aspectos cómo las patologías médicas, etapa de la vida y situación laboral.


¿Qué tipo de mitos abordaremos en tu charla del 3 de septiembre en el Tinglado de Tolosa?

En la charla, abordaremos los mitos más comunes que podemos encontrarnos en la sociedad y que, como profesional me encuentro en el día a día en las consultas; sobre todo relacionados con la pérdida de peso y las enfermedades más comunes.

La charla de Ariane Nuñez se inscribe en la iniciativa Osasuna Kalean canal de divulgación en salud con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento. El objetivo es divulgar salud, de una forma sencilla y eficaz y difundir unos conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos de la comarca iniciar unos hábitos de vida saludables.​ Consultar la nueva agenda de Septiembre 2020.



© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube