"La alimentación tiene una importancia primordial para reducir el riesgo cardiovascular"

Actualizado: 28 de mar de 2019


La nutricionista Ariane Núñez afirma que muchos de los factores de riesgo, como la diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad pueden combatirse o prevenirse con una buena alimentación



Algunos de los factores de riesgo cardiovascular están estrechamente ligados con la alimentación. El colesterol o la obesidad son algunos de esos factores que tienen su origen en la cantidad y la calidad de los productos que consumimos. En la siguiente entrevista, Ariane Núñez, nutricionista del Centro Médico Ordizia, nos detalla estos factores que hemos tratado durante este mes de marzo dentro de la campaña "Cuídate, Corazón", con la que Asunción Klinika ha advertido de estas afecciones que pueden conllevar enfermedades coronarias.


Es evidente que la nutrición es fundamental para una buena salud

A día de hoy, nuestro modo de vida sedentario y nuestra nutrición occidental están directamente relacionados con algunas enfermedades; por ejemplo, con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus del tipo II. La mayoría se pueden prevenir con una alimentación y estilo de vida saludables.


Por lo que una buena alimentación es importantísima a la hora de reducir los factores de riesgo cardiovascular

Sí, la alimentación tiene una importancia primordial para reducir el riesgo cardiovascular. Y es que, por ejemplo, llevar una dieta rica en productos fritos, galletas o bollos y escasa en frutas y verduras aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


En lo referente a la nutrición, se pueden seguir estos cinco consejos para reducir ese riesgo:

  • Toma los lácteos sin azúcar. Un gran consumo de azúcar está relacionado con la diabetes y la obesidad.

  • Aumenta el consumo de las legumbres y cereales integrales, y reduce el de la carne procesada. Las legumbres contribuyen a mantener el colesterol en un nivel óptimo.

  • Durante el día, consume cinco piezas diferentes de fruta y verdura.

  • Toma diariamente alimentos que contengan grasa saludable; por ejemplo, el aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado azul, y huevos.

  • Evita dulces, bollos, y alimentos precocinados. Tienen mucha sal, además de grasa de baja calidad. El consumo de éstos está directamente relacionado con la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Remarcas que la obesidad es uno de los factores de riesgo cardiovascular directamente relacionados con la nutrición. ¿Qué es y cómo se puede combatirlo?

Es la enfermedad que surge del aumento de la grasa en el cuerpo humano. Esto es, tener demasiada grasa. Esta enfermedad conlleva graves consecuencias para nuestra salud; aumenta el riesgo de sufrir diabetes, así como el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio físico se puede reducir la obesidad. La persona que pierde el 10% de su peso reduce en un 20% la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. El motivo de ello es que cuando se reduce la grasa en el cuerpo se reduce el desarrola de placas de ateroma. Así, se mejora la tensión arterial, se reduce la grasa en la sangre (el colesterol y los trigliceridos), y mejor el nivel de azúcar.  


La persona que pierde el 10% de su peso reduce en un 20% la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

¿Cuáles son las medidas a tomar para reducir el colesterol malo?

Un nivel alto del colesterol malo aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades. No sufrir de obesidad o un peso excesivo, y hacer ejercicio físico diario es beneficioso para bajar los niveles del colesterol o para mantenerlo en su justa medida. En lo referente a la alimentación, hasta hace poco se creía que el consumo de huevos aumentaba el colesterol, pero investigaciones actuales han reprobado eso. Como hemos explicado anteriormente, el consumo de fruta, verdura, legumbres o frutos secos ayuda a reducir el colesterol.


¿Hay otras cosas a tener en cuenta para evitar los factores de riesgo cardiovascular?

A pesar de que la alimentación es muy importante, hay otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, los factores modificables: el tabaquismo, no hacer deporte (ser sedentario), y beber demasiado alcohol. Cambiando el primer factor, el dejar de fumar, reduce mucho ese riesgo y mejora considerablemente la salud. También haciendo deporte diariamente, y reduce tanto las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como la obesidad o el colesterol. Y es que, con el deporte mejora la tensión arterial. Por último, hay que tener en cuenta que el consumo del alcohol es peligroso para nuestra salud. El alcohol es neurotóxico, y, como hemos visto en las últimas investigaciones, tomar dos dosis diarios de alcohol de baja graduación como el vino o la cerveza aumenta la presión arterial, y debilita el músculo del corazón. Por lo que regular el consumo alcohólico aportará beneficios a nuestra salud.


La clave para mantener una dieta equilibrada es disfrutar comiendo alimentos saludables

¿Es importante pautar nuestras comidas desde el punto de vista de la salud? ¿Por qué?

En mi opinión, lo es por dos motivos: el primero y más importante es que así optarás por platos más saludables. Esto es, al hacer un plan de comidas se eligen más verduras. El otro motivo es que ahorras tiempo. Con una planificación semanal, en una mañana puedes trabajar varios primeros platos, guardarlos en un tupper, y ahorra trabajo diario. Así, evitarás la comida precocinada. Además, como sólo comprarás lo que vayas a comer, eliminarás la comida basura.


¿Cuál es la clave para mantener una dieta equilibrada?

En mi opinión, la clave para mantener una dieta equilibrada es disfrutar comiendo alimentos saludables. Como primer paso, recomiendo comenzar degustando diversos platos saludables. Por ejemplo, comer legumbres con verduras en vez de con carne, cortar la fruta en trocitos pequeños y tomarlo mezclado con el yogur, o insertar cereales integrales como copos de avena en el desayuno.



© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube