Divulgación del Conocimiento

La innovación per se no vale nada si no acaba generando un nuevo conocimiento que revierta en avances significativos. Por eso en la Fundación Assumptio Proinnova tenemos claro que cualquier proyecto debe acabar teniendo un impacto en forma de conocimiento y que este debe aplicarse, compartirse y divulgarse adecuadamente. Porque el que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra, nuestra misión es iluminar el camino y consolidar la meta.

Para ello, promocionamos y divulgamos entre el colectivo médico y en toda la sociedad en general el conocimiento médico.    

Osasun Gaiak

La iniciativa Osasun Gaiak es el canal de divulgación en salud con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento. 


Nuestro objetivo

El objetivo es divulgar salud, de una forma sencilla y eficaz y difundir unos conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos de la comarca iniciar unos hábitos de vida saludables.

¿Cómo?
Cada mes se desarrolla un tema y durante ese tiempo se realizarán acciones de todo tipo sobre el mismo que, la mayor parte de las veces culminarán en una charla o conferencia impartida por un profesional del Grupo Asunción. La página web de la Fundación Assumptio Proinnova juega un papel fundamental en esta iniciativa ya que en ella se ponen a disposición de los ciudadanos materiales informativos multimedia sobre cada uno de los temas que se vayan desarrollando.

Calendario Osasun Gaiak 2019

Marzo: Prevención de los factores de riesgo cardiovascular

El colesterol, la hipertensión, el tabaco, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo cardiovascular evitables o controlables, cuya presencia se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Controlarlos y prevenirlos mediante unos hábitos saludables es clave para reducir el porcentaje de patologías y dolencias tan graves como el ictus, los infartos o las enfermedades coronarias, que están detrás de más de ⅓ de las muertes anuales en el Estado.

Dedicaremos cada semana del mes de marzo a uno de estos factores para tratarlo en profundidad en nuestras redes y blog. L
a intensivista de Asunción Klinika Tayda Barreño impartirá un taller de RCP abierto a la ciudadanía el 13 de marzo, miércoles, a las 18h, en el Centro Médico Belate. El taller es gratuito y los interesados/as pueden inscribirse al mismo aquí.   

 

Además, a final del mes, el jueves 28 de marzo, el Dr. Luis Sollet, cardiólogo de Asunción Klinika, ofrecerá una charla en bajo el título “Prevención y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular” a las 18:30h. La charla será gratuita y abierta hasta completar aforo.

 

Abril: Artrosis

Los avances en cirugía ortopédica, especialmente la de cadera y rodilla, han supuesto una considerable mejora de la calidad de vida para los miles de personas que cada año, a causa de diferentes motivos, pasan por estas cirugías. La recuperación tras estas operaciones es cada vez más rápida y exitosa, con la consecuente satisfacción del paciente y sus familiares. Dedicaremos el mes de abril a profundizar en el conocimiento de las lesiones y patologías que acaban derivando en la necesidad de prótesis, en los procesos de rehabilitación y en conocer los testimonios de personas que han pasado por esas operaciones. Además, los Dres. Arturo Díaz y Elías Javier, traumatólogos de Asunción Klinika, ofrecerán una charla con el título “Artrosis: Causas, Consecuencias, y Tratamientos”.

 

Mayo:

Primera quincena: Higiene de Manos

La infecciones nosocomiales, aquellas que se contraen durante el ingreso hospitalario, afectan al 7% de los pacientes ingresados, 1 de cada 15. Se calcula que las infecciones noscomiales causan más de 3.000 muertes al año, el triple que los accidentes de tráfico, en España y que su coste es de 700.000.000 € anuales. La buena noticia es que 2/3 de estas patologías pueden prevenirse tomando las medidas adecuadas y, entre ellas, el lavado de manos se considera la herramienta fundamental. 

Por ello, porque unas manos limpias son unas manos sanas, aprovechando que el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, dedicaremos la primera quincena de mayo a tratar sobre la importancia de este sencillo gesto para reducir las infecciones nosocomiales.

Así, el 6 de mayo instalaremos una mesa informativa en la entrada de Asunción Klinika y el lunes 13 la superviosira de Quirófano de Asunción Klinika, Aintzane Pérez Urkia, impartirá un taller teórico-práctico sobre higiene de manos abierto a la ciudadanía en el Centro Médico Belate. 

Segunda quincena: Vive Sin Humo

El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante. Tanto, que una persona fumadora tienen el triple de riesgo de sufrir una enfermedad de ese tipo en comparación con una persona que no fuma. El tabaco es origen de muchas enfermedades; no solo coronarias, también de otros tipo. Ejemplo de ello son la bronquitis crónica, la enfisema pulmonar o el cáncer de faringe y pulmón. El tabaco es tan nocivo que al año causa 50.000 muertes solo en España. Las posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos consumidos, y aumenta con el paso de los años. 

 

Julio: La salud a pie de calle - Osasuna Kalean

A lo largo de los meses de junio y julio, aprovechando el buen tiempo, sacamos la salud a la calle, así cada semana un experto dará una charla abierta al público en las calles de Tolosa:

  • Lunes 10 de junio. 18h. “Artrosis: Causas, Consecuencias y Tratamiento”. Arturo Díaz y Elías Javier (Servicio de Traumatología de Asunción Klinika)

  • Jueves 20 de junio. 18h. “Desnutrición y Fragilidad en las Personas Mayores”. Joseba Muñoz (Geriatra)

  • Jueves 4 de julio. 18h. “Cáncer de Piel: Prevención y Tratamiento”. Maite López y Salud García (Servicio de Cirugía de Asunción Klinika)

  • Jueves 11 de julio. 18h. Charla-Taller sobre Cocina Saludable y Factores de Riesgo Cardiovascular. Ariane Núñez (nutricionista), Luis Sollet (cardiólogo) y Roberto Ruiz (cocinero Hika Txakolindegia) 

Septiembre: Detección precoz del cáncer de colon

Las campañas de detección del cáncer de colon que desarrolla Osakidetza desde hace años han contribuido a reducir los índices de aparición tardía de esta enfermedad y, en consecuencia, a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. En Tolosaldea, es el servicio de Cirugía de Asunción Klinika quien se encarga de tratar a los pacientes a quienes se detecta sangre en heces durante el cribado, realizando la consecuente colonoscopia y, en los casos en los que sea necesario, la cirugía oncológica. A lo largo de este mes dedicaremos nuestros espacios a profundizar en la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de colon así como al tratamiento quirúrgico del mismo. 

CONTACTO

Fundación Assumptio Proinnova 

Izaskungo Bidea, 20400, Tolosa

Tlf: 943 697030

E-mail: info@assumptiofundazioa.com

© Assumptio Proinnova Fundazioa 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube